¿Quieres conocer cuáles son las clases de drones que la normativa europea aplicó a partir de enero del 2021?

Este reglamento ha transformado buena parte de nuestro sector tal y como lo conocemos. Son muchos los cambios respecto al Real decreto Ley 1036/2017 y desde Imendiformación hemos estudiado las normas y te las explicamos muy detalladamente.

Desde el departamento de formación y gestión aeronáutica os explicamos las nuevas modificaciones que afectan a la industria de los drones en España y sobre las clases de drones que rige la normativa europea.

Contenidos

Identificación de las clases de drones

Detalle de los requisitos en cada una de las clases

Importancia en cada una de las clases de drones

1.- Identificación de las clases de drones

Es necesario conocer y entender la normativa europea de los drones y comprender que existe una clasificación de aeronaves (UAS). Es obligatorio incorporar una identificación de clase. Hasta ahora los RPAS contaban con una placa identificativa con los datos del operador y de la aeronave, pero a partir de la legislación europea se debe llevar una pegatina haciendo hincapié a qué clase pertenece, así como también un número identificativo que se obtiene en el momento que se registra en la web de AESA.

1.1.- Colocación de la identificación

Debe constar la identificación de clase de la aeronave y se coloca de forma visible, legible e indeleble. Dicha identificación nunca puede inducir a errores, engaños y/o confusiones. A su vez todos y cada uno de los fabricantes incorporarán esta identificación en los drones de su fabricación, con la obligación y compromiso de las aeronaves no tripuladas cumplen los requisitos y características correspondientes.

1.2.- Clases de drones que existen

La identificación enumera 7 clases de drones: C0, C1, C2, C3, C4, C5 y C6. Existen diferencias entre cada una de ellas en relación de las restricciones, tamaños, peos y demás características. También hay un apartado para las aeronaves sin marcado y que corresponden a drones de fabricación privada, los cuales son de uso personal y no son fabricados en producción.

2.- Detalle de los requisitos en cada una de las clases

Dependiendo de una u otra clase, los UAS deben cumplir ciertos requisitos. Sus características ante todo y sobre todo son la masa máxima al despegue (MTOW) peso máximo autorizado, velocidad máxima y altura máxima alcanzable por encima del punto de despegue.

También mostramos las fundamentales exigencias que cada RPA necesita adecuar para una u otra clase.

Drones clase 0

Para pertenecer a la clase 0 las aeronaves deben incorporar la etiqueta de la imagen y cumplir las siguientes características:

Se ubicarían en la clase C0 drones con características similares al Mavic Mini o el DJI Mini 2, aunque también se podrían incluir otras aeronaves como el Syma X5, el Ryze Dji Tello, el Parrot Airborne Night McLane u otros RPAS de construcción privada que cumplan estos requisitos. Por supuesto, todas estas aeronaves deben cumplir las características anteriormente mencionadas.

Drones clase 1

Para pertenecer a la clase 1 las aeronaves deben incorporar la etiqueta de la imagen y cumplir las siguientes características:

Drones con características similares al Mavic Air 2 o el Autel EVO se incluirían en la clase C1. De todas formas, recuerda que el fabricante debe incluir la etiqueta en el dron para que este pueda pertenecer a esta categoría.

Drones clase 2

Para pertenecer a la clase 2 las aeronaves deben incorporar la etiqueta de la imagen y cumplir las siguientes características:

Drones clase 3

Para pertenecer a la clase 3 las aeronaves deben incorporar la etiqueta de la imagen y cumplir las siguientes características:

En los drones de clase C3 se ubican las aeronaves profesionales, usadas en diferentes tipos de trabajos. En esta clase entrarían drones con características similares al Inspire 2 o los de la serie Matrice de DJI, como el Matrice 600 PRO.Al igual que en el resto de clases, son los fabricantes los encargados de poner las etiquetas de clase y asegurar que se cumplen los requisitos para que cada aeronave pertenezca a la clase o clases seleccionadas.

Drones clase 4

Para pertenecer a la clase 4 las aeronaves deben incorporar la etiqueta de la imagen y cumplir las siguientes características:

La mayoría de drones de clase C4 serían principalmente aeronaves pensadas para aeromodelismo o de fabricación propia. También podría incluir algún dron de carreras o aeronaves muy específicas.

Drones clase 5

Para pertenecer a la clase 5 las aeronaves deben incorporar la etiqueta de la imagen y cumplir las siguientes características:

Uno de los drones que puede podría ser incluido en esta categoría es nuestros drones ballesta, equipados con un sistema de ballesta para la eliminación de nidos de Vespa Velutina, convierte un dron con características de clase C3 en uno de clase C5.

Drones clase 6

Para pertenecer a la clase 6 las aeronaves deben incorporar la etiqueta de la imagen y cumplir las siguientes características: